CANCER DE PROSTATA

¿QUE ES EL CANCER DE PROSTATA?

La próstata es una glandula que rodea en los hombres el cuello de la vejiga y la uretra. El cáncer de próstata es el crecimiento incontrolado debido a una multiplicación de la célula prostática. Cuando este nuevo crecimiento forma una masa critica( tumor), pueden despenderse satélites, llamados metástasis. El cance puede invadir los ganglios linfáticos cercanos y luego el hueso. Menos frecuentemente, el tumor puede invadir el hígado u otros órganos.

Cancer de Prostata

Cancer de Prostata

¿CUAL ES SU FRECUENCIA?

Actualmente el cáncer de próstata es una de las primeras causas de muerte por cáncer en el hombre. El cáncer de pulmón todavía es el cáncer que mas muertes causa.

Tanto el cáncer como en agrandamiento de la próstata tienen gran incidencia en América. Estudios demuestran que el estilo de vida agitado y con gran ingestión de grasa animal (carne roja) puede ser, en cierto modo responsable de esta enfermedad.

¿CUAN DIFERENTE ES EL CANCER DE PROSTATA DE OTROS CANCERES?

La virulencia de diferentes canceres, es decir la velocidad a la cual crecen y se extienden dentro del cuerpo, varia de un tipo a otro. Los canceres también pueden variar en su respuesta a l tratamiento, el cual puede incluir cirugía, radioterapia, terapia hormonal o o quimioterapia.

El cáncer de próstata tiende a ser de crecimiento lento. El ochenta por ciento de este tipo de cáncer responde dramáticamente al tratamiento con hormonas, porque el cáncer se bloquea sin testosterona. Es menos sensible a la radioterapia y mucho menos sensible a la quimioterapia.

MI PADRE TUVO CANCER DE PROSTATA ¿YO TAMBIEN LO TENDRE?

El cáncer de próstata no es hereditario ya que no es una enfermedad como la diabetes juvenil, la enfermedad poliquística del riñón o la hemofilia, donde la causa puede adjudicarse a un gen especifico. Como todas la enfermedades, sin embargo, el cáncer de próstata tiende a ocurrir en ciertas familias más que otras quizá debido a una predisposición genética.

¿TIENE ALGO QUE VER LA VIDA SEXUAL CON EL CANCER?

No hay evidencia que relacione el cáncer de próstata con la frecuencia de relaciones sexuales, eyaculación, enfermedades de transmisión sexual previa o infección previas del tracto urinario.

¿COMO SE DIAGNOSTICA EL CANCER DE PROSTATA?

El cáncer de próstata puede diagnosticarse en forma temprana, antes de que aparezcan los síntomas, o más tarde, después de los síntomas hayan desaparecido.

Esto significa que el diagnostico esta hecho antes de que la enfermedad se haya expandido mas allá de la glándula prostática. Esta indicado un diagnostico precoz cuando su doctor mientras un examen rectal de rutina, detecta un área dura dentro de la próstata o cuando tiene nivel del marcador PSA (antígeno prostático especifico) de mas de 4ng/ml. El diagnostico se hace entonces con una biopsia con aguja guiada por ultrasonido.

Para este examen, se coloca una pequeña sonda en el recto y las ondas sonoras son dirigidas a la próstata. El cáncer precoz aparece como agujeros negros sobre un fondo gris. Existen muchos casos de falsos positivos (el test positivo pero no existe cáncer) y de falsos negativos ( el test es negativo pero en realidad el cáncer está presente), pero este test esta actualmente considerado como la mejor forma de confirmar el diagnostico.

Un scanning óseo y los exámenes tradicionales de sangre, como la fosfatasa acida prostática (PAP), pueden ser negativos en el diagnostico precoz.

Durante mucho tiempo, los médicos han buscado un examen de screening o un barrido temprano para el cáncer de próstata. Un simple examen de sangre, el test PSA (antígeno prostático especifico) actualmente se esta estableciendo como un test de screening o barrido.

El test PSA ha duplicado el número de casos de cáncer que se diagnostican. Sin embargo, es posible tener cáncer con una lectura normal de PSA (20-30% de los casos) o no tener cáncer, con la lectura elevada de PSA. La HPB (hiperplasia prostática benigna) y la prostatitis también pueden cursar con niveles elevados de PSA.

Diagnostico tardío significa que el diagnostico se hace después que la enfermedad se ha diseminado mas allá de la glándula prostática.

El diagnostico del cáncer de próstata se hace cuando:

La enfermedad avanzada dentro de la glándula prostática causa síntomas obstructivos tales como dificultad para iniciar la micción (orinar), una micción interrumpida, una terminación con goteo del flujo y la necesidad de orinar mas de una vez durante la noche.

Ocurre dolo, porque la enfermedad se ha expandido hacia el hueso. En este caso el san óseo será positivo y los test en sangre mostraran altos niveles de PSA y PAP.

¿EXISTEN DIFERENTES CLASES DE CANCERES DE PROSTATA?

Cuando los médicos hablan sobre el cáncer de próstata, se refieren a un cáncer específico, llamado adenocarcinoma de próstata. Este es un cáncer que se origina en una célula dentro de la glándula prostática.

Los canceres también pueden originarse de otras células que forman parte de la glándula prostática. Por ejemplo, una célula muscular de tejido conectivo primitivo puede causar un rabdomiosarcoma. Sin embargo en estos casos son extremadamente raros. El cáncer también puede expandirse dentro de la próstata proveniente de cualquier otro origen como el cáncer de vejiga e intestinos aunque raros.

Algunos adenocarcinoma son muy agresivos lo que significa que crecen y se esparcen muy rápidamente. Otros son menos agresivos, creciendo y esparciéndose más lentamente.

¿QUE SIGNIFICA EL ESTADIO DE LA ENFERMEDAD?

El estadio de la enfermedad define el alcance de la enfermedad en el momento del diagnostico. El cáncer de la próstata se clasifica como A, B C ó D

El estadio A esta presente cuando no se sospecha cáncer en el examen rectal. Por ejemplo, el paciente puede haber tenido extracción de tejido de obstrucción, y el cáncer es descubierto por un patólogo que examina el tejido.

Los pacientes cuyo cáncer se sospecho por PSA y confirmo por biopsia guiada mediante ultrasonido, pero quienes no tuvieron masa palpable, no se clasificaban en esta categoría de acuerdo al viejo sistema. En al nueva clasificación, se llaman T1c.

El estadio B de la enfermedad define al cáncer confinado a la glándula.

El estadio C de la enfermedad define al cáncer que se ha extendido al tejido adyacente, como las vesículas seminales o la vejiga.

En el estadio D de la enfermedad se refiere al cáncer que se ha extendido mas allá de la glándula prostática y órganos adyacentes.

VIVIR CON CANCER DE PROSTATA

El cáncer de puede curarse. El malentendido más común sobre el cáncer de próstata corresponde a la palabra “cáncer”. El cáncer es una palabra ominosa. Eufemismos como la gran “C” implican que el diagnostico del cáncer es equivalente a la sentencia de muerte. Esto simplemente no es verdad. Algunas formas de leucemia, enfermedad de Hodgkin y muchos canceres testiculares eran uniformemente fatales hace unos pocos años, hoy, la mayoría de ellos pueden curarse; el porcentaje esta por encima del 90% para el cáncer testicular.

El cáncer de próstata es curable cuando el diagnostico se hace de forma temprana. La enfermedad es controlable aun cuando diagnostico ha sido tardío.

Los cambios cancerosos en la próstata ocurren en casi todos los hombres a medida que se aproximan a la vejez. A la edad de 90 años, virtualmente todos los hombres habrán tenido estos cambios.

Lo que no está claro es si estos hallazgos microscópicos representan verdadera o son simplemente consecuencias de la vejez. Esta confusión es el problema de los médicos. ¿Está el paciente mejor atendido conociendo estos hallazgos o está mejor sin saber nada sobre estos cambios?

Generalmente, la familia de un hombre con cáncer de próstata le pedirá al médico que le niegue informaciones al paciente sobre el grado o severidad de la enfermedad. Cuando el cáncer está instalado en la próstata, no es una buena idea ocultarle información al paciente, a menos que tenga más de 80 años.

Una vez que el paciente percibe que su médico puede mentirle, aun cuando es a pedido de la familia, nunca distinguirá una buena noticia de la mala. Si vive con un paciente con cáncer, no le pida al médico que mienta. Ciertamente, las malas noticias pueden ser bruscas y crueles, o amables y honestas. La elección de su médico puede ser una consideración a este respecto..

ACTITUD OPTIMISTA

Recientemente se ha determinado que la enfermedad como el cáncer puede afectar el sistema de defensa. Así, una persona optimista tiene mas posibilidades de apoyar a su organismo para que se ayude. El pesimismo tiene mas posibilidad de acelerar el deteriodo de su cuerpo. Médicos, amigos y familia, todos dben de contribuir a una atmosfera optimista para el hombre con cáncer de próstata.

TRATAMIENTO DEL CANCER DE PROSTATA

Como en le maneno de ls problemas médicos mas complejos, no existe una única elección de tratamiento. Sin embargo, la mayoría de los expertos concuerdan en que el manejo es mejor decidido después de que la enfermedad ha sido cuidadosamente clasificada.

Estadio A Algunos médicos, simplemente le dan seguimiento al paciente, y actuando cuando existe creciente evidencia de avance de la enfermedad. Otros médicos extirparan tejido prostático y solo aceptaran la designación de estadio A cuando el tejido de la segunda biopsia no muestre cáncer.

Los tratamientos en este estadio pueden consistir en remoción prostática total o un ciclo terapéutico de radioterapia.

La radioterapia debe retasarse para evitar la contractura del cuello de la vejiga. La cirugía debe retrasarse porque el tejido que se recupera de cirugía previa no encantrara donde sostenerse.

Estadio B. en este estadio, la elección de tratamiento esta entre prostatectomia radical y radioterapia. El péndulo esta moviendos hacia la cirugía porque los prcentajes de cura y recurrencia son ligeramente mejoras para cirugía. Además, se están realizando estudios actualmente con medicación hormonal aplicada antes de la prostatectomia y radioterapia para mejorar los resultados obtenidos con estos tratamientos.

Estadio C. la radioterapia es el tratamiento de elección. Los médicos que trtan esta condicicon pueden agregar tratamiento hormonal también aun cuando ho exista evidencia de enfermedad mas alla del tejido adyacente.

Estadio D. el estadio D de la enfermedad requiere de manipulación hormonal. La orquiectomia (remoción de ambos testículos) tiene la desventaja de ser procedimiento quirúrgico, pero la ventaja de alcanzar resultados permanentes en forma rápida.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: